jueves, 6 de agosto de 2020

El PopSocket

 

 

En el tiempo que tengo desarrollándome en un ambiente laboral catalogado para hombres (minería), nunca había sentido que era tratada de forma distinta por el hecho de ser mujer. En mi primer empleo formal me tocó realizar funciones de ingeniera de procesos en un área con 4 turnos donde todos eran hombres, incluyendo el personal de apoyo y todo funcionó perfecto. Sin embargo, desde hace un tiempo vengo haciendo tareas “un poco más de hombres” relacionado al control de procesos (DCS, instrumentación, PLCs) que me llevaron a tomar una capacitación EXTERNA sobre uno de estos temas.

La capacitación fue bastante enriquecedora y agradable hasta que llegó el último y quinto día. Ya listas las evaluaciones finales, nuestro profesor decide hacernos unos obsequios a manera de despedida. Recuerdo que regaló elementos que podían ser usados en nuestras labores del día a día como cables de comunicación serial, USB, etc. hasta que finalmente llegó el momento de mi souvenir: un PopSocket promocional de la marca. ¿En serio? ¿De tantos objetos útiles a mí me tocó un accesorio para el celular? Estaba totalmente decepcionada, pues fue más que evidente que aquello había sido porque era la única mujer de la sección. Me quedé mirando el objeto, lo guardé junto a los demás artículos de tarea, y esperé el zafacón más cercano para deshacerme del mismo.

Puedo asegurar firmemente que la discriminación por sexo en el marco laboral ha disminuido notablemente y que muchas compañías tienen un gran compromiso con la equidad de género (como en la que laboro actualmente), pero aún sigue siendo un fantasma que en ocasiones aparece para asustarnos.


viernes, 10 de abril de 2020

Home Office - Trabajar Desde Casa

¿Te gusta trabajar desde casa?




Trabajar desde casa en estos días es todo un privilegio; más si tomamos en cuenta que muchos han sido suspendidos de sus labores o deben salir a sus trabajos exponiéndose a ser contagiados. Justo antes de que empezara todo, recuerdo que escuché un podcast que hablaba sobre los “freelancer” y algunos de los retos de trabajar por tu propia cuenta.


En lo que a mí respecta, creo que el mayor reto es la distribución del tiempo y el evitar al máximo las distracciones (los que tienen hijos quizás entiendan mucho mejor esta parte).


De ese audio recuerdo algunas recomendaciones:


1- Programar un horario para tu trabajo.
2- Cumplir con ese horario. :)
3- Hacer alguna rutina que te ayude a decirte a ti mismo que ya es hora de trabajo (ej.: salir a dar un paseo y volver a casa).
4- Ponte una ropa adecuada para el trabajo.
5- Elige un espacio de tu casa que será destinado para esta tarea.
6- Toma descansos. Estírate, camina un poco, mantente hidratado, toma esa taza de café o té que tanto te gusta.
7- Realiza una lista de tareas antes de empezar la jornada y ¡complétalas! Te ayudará a hacer un seguimiento de tu rendimiento.
8- Haz un repaso al final del día.

jueves, 30 de enero de 2020

Pasatiempos y trabajo

Muchas veces los afanes del día a día (trabajo, hijos, demás responsabilidades) nos distraen lo suficiente como para hacernos olvidar de sacar un tiempo para nosotros mismos, para hacer algo que nos guste y que sea exclusivo de nuestro deleite. Es muy saludable sacar este tiempo para liberar estrés, para reencontrarnos y recargar energía. A mí en lo particular me gusta la lectura y hacer ejercicios de forma regular. Con lo primero alimento mi cerebro y con lo segundo a alimento mi cuerpo, pero además de esto hay otra cosa mas que disfruto, pero lamentablemente es solo por el mes de febrero de cada año: el Carnaval Cotuisano: uno de los más antiguos y originales del país. Desde pequeña recuerdo como me disfrazaba cada año con lo que tenía a mano, ya fuera con las ropas de mi tía Elena (en paz descanse) para hacer de gitana, de bruja o del tradicional fundú de Cotuí, y según fui creciendo y asumiendo nuevas responsabilidades lo dejé de lado, hasta que finalmente pude reintegrarme el año pasado gracias a la acogida del grupo de fantasía Las Damiselas.

¡No todo es trabajo! Tener algún pasatiempo también se verá reflejado positivamente en nuestro desempeño. ¿Y tú, cómo “botas el golpe”?



Disfraz Carnaval Cotuisano 2019 - Las Damiselas, Cotuí.